Suelo Radiante

CLIMATIZACION POR SUELO RADIANTE

El suelo radiante es un sistema de calefacción eléctrico o de calefacción por agua caliente que emite el calor por la superficie del suelo. En los sistemas por agua el calor se produce en el acumulador solar o en la bomba geotérmica, pasa por una caldera para acabar de subir la temperatura en caso que la fuente renovable no sea suficiente y se lleva mediante tuberías a redes de tuberías empotradas bajo el pavimento.

En realidad, el emisor podría ser por cualquier otro de los paramentos de los locales o viviendas a calefactar (paredes o techo), pero como el aire caliente asciende, lo más lógico es emplear el suelo.

Este sistema tiene la ventaja de que la emisión se hace por radiación, por lo que se puede tener en los locales habitados una temperatura seca del aire menor que con otros sistemas de calefacción, lo que supone menores pérdidas de calor por los muros, techos o suelos en contacto con el exterior. En España, con las temperaturas mínimas exteriores normales, el ahorro de este sistema puede estimarse entre un 15% y un 20%, por menor perdida de calor sin disminuir las prestaciones en cuanto a comodidad térmica (sensación térmica).

La temperatura superficial del suelo debe de ser moderada por lo que la temperatura del agua que las recorre también. Esa temperatura baja se ve compensada por una mayor superficie de emisión.

Construcción

Las tuberías de agua (generalmente de material plástico) o cables eléctricos se distribuyen sobre el forjado, interponiendo un aislante térmico para evitar que el calor se disipe hacia la planta inferior. Sobre las tuberías se pone una capa de mortero de cemento y arena y luego el pavimento, que se recomienda sea de un material poco aislante del calor (piedra, baldosa cerámica o hidráulica). Algunos sistemas eléctricos modernos son de aplicación directa y no necesitan la capa de mortero de cemento y arena.

Esta red de tuberías instaladas bajo el suelo de una vivienda son gobernadas por un equipo de regulación que permite controlar en todo momento la temperatura más adecuada en cada habitación. El suelo radiante es el sistema de calefacción más sano y confortable que se pueda encontrar, tanto es así que es el único aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. Su uso no reseca el aire ni las mucosas nasales y no levanta ácaros, con lo que es un sistema muy recomendable también para hospitales, guarderías, etc…

Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor.

El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para calefacción en hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas..






Contactar

MONTAJES MIRACLE

Miracle, 14-16
08028 Barcelona

Tel: 93 411 00 91

Fax: 93 491 47 36

EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD

Nuestra larga experiencia en instalaciones integrales en edificios de nueva consunción de gama media y alta nos infiere un bagaje profesional, que nos permite realizar todo tipo de instalaciones tanto a nivel doméstico comercial como industrial con unos estándares de calidad muy altos y a unos precios competitivos.